Lo que nos vamos a reír, Ley de Propiedad Intelectual y Google

Publica elpaís “Google News dejará de incluir las noticias de los medios españoles”, y es que según la nueva Ley de Propiedad Intelectual Google y otros agregadores de noticias deberán pagar una compensación equitativa a los editores por reproducir sus contenidos.

Todo esto me recuerda a un video de un señor mayor, humorista creo, César Alerta o por el estilo, en un monologo sobre la implantación de una supuesta tasa Google, a lo cual solo podías exclamar keteke dices!?

El caso es que hace unas semanas los periódicos alemanes quienes intentaron lo que ahora se quiere hacer en España, pidieron volver a ser indexados y firmaron un acuerdo de cesión de derechos gratuita. Como en este caso Google News retiro de su agregador de noticias estos medios alemanes y algunos de estos vieron decrecer sus ingresos en más de un 50%.
Es decir querían que un servicio que es gratuito, que no genera ingresos para el propio Google (ya que no muestran publicidad en News), y que además les aporta gran o la mayor parte de los beneficios, les pagara una cantidad X, el resultado, pues una risa previsible.

Pero Google no solo envía visitas a través de News a estos medios, sino también con el buscador principal, y con cambiar unos numeritos en el código del buscador pueden decrecer mucho más las visitas a estos medios, eso no es ninguna novedad, lo que quizás no sabias es que esta guerra lleva ya unos meses en marcha:

Porcentaje de visitas de todo internet

elpais.comelmundo.esabc.esmarca.comas.com

Pero lo bueno viene a partir del próximo 16 de diciembre, cuando TODOS los medios españoles quedaran fuera de Google News.
Y no es que en Probablyfair estemos de acuerdo con el dominio de Google en internet, pero Ley de Propiedad Intelectual es de traca e intentar cobrar a los agregadores (porque esto no va solo de Google, Menéame es un agregador también imagino) que te aportan visitas no tiene sentido.

Así que vamos a ver cómo se desarrolla todo esto y si los viejunos peninsulares al poder consiguen regular “el internete” ese invento del demonio, o no.
Pero el futuro de la prensa escrita pasa por internet, y morder la mano que te da de comer se llame Google o Bing o Baidu o Menéame o Reddit no puede tener muy buen resultado.


operar bitcoin

Anuncios

20 thoughts on “Lo que nos vamos a reír, Ley de Propiedad Intelectual y Google

  1. este país de pandereta es completamente distinto de Alemania, aquí los de AEDE dominan al gobierno y siempre está PaPá EStadO pagándoles por unos cuantos minutos de entrevistas o por difundir opiniones favorables al régimen, cuando pierdan visitas les rescataremos con subvenciones y ayudas a fondo perdido.
    perderemos porque cerrarán las pequeñas empresas de internet que ahora malviven enlazando noticias, los usuarios no tendremos fuentes de información en linea, y además pagaremos directamente de nuestros impuestos todo este despropósito.

    Me gusta

  2. Al final todo esto da igual.

    La “tasa google” va a durar como mucho lo que dure el PP, es decir poco. Siendo realistas, durará lo que tarden los mismos que la exigieron en exigir que sea retirada, es decir un par de meses.

    Esta ley ha nacido muerta.

    Me gusta

  3. Pero si yo fuese Google llegaría más lejos y ya que los medios en la AEDE no les gusta Google que los saquen también del buscador y así no tendrán más cosas por las que quejarse, ¿no?

    Me gusta

  4. Lo que yo me pregunto es: ¿y si todo esto es menos inocente de lo que parece?

    Al fin y al cabo, los periódicos “Están dispuestos a negociar con Google”. Pero ¿y los demás? Me refiero con ello Menéame y otros agregadores. Galli ya ha dicho que si tiene que pagar, cerrará menéame. Me imagino que lso administradores de otros sitios pensarán lo mismo.

    La cuestión es: creo que los agregadores son los “puntos de difusión” de muchas noticias que nos abren los ojos a las corruptelas, cacicadas y viajes al pasado con las que nos obsequian los políticos de nuestro querido país de pandereta.

    Desde mi punto de vista, el Gobierno mata 3 pájaros de un tiro:
    – Deja contentos a los periódicos, porque ha cumplido con sus exigencias.
    – Se suaviza la línea editorial de los periódicos (consecuencia de lo anterior).
    – Los críticos al gobierno perdemos de una tacada los foros donde nos informamos.

    Negocio redondo.

    Me gusta

  5. Gracias por el post!

    Una pregunta. La forma en la que pones al inicio del post la dirección de la noticia en “elpaís”, ¿es una forma de evitar el pago de la tasa en el futuro, ya que no pones un enlace pero si como localizar la información?

    Lo digo porque siempre he pensado que la forma rápida de hacer que esta ley sea papel mojado, es poniendo cosas como la que usas (una referencia clara, pero no un enlace, que es lo que te cobran) o incluso un enlace a la búsqueda de Google (por decir un buscador) en la que el primer resultado sea el enlace al medio AEDE. Así, a la porra con el canon.

    Por mi parte, no me verán aterrizar en esa páginas en muuuuucho tiempo (si es que vuelvo)

    Me gusta

  6. Lo cachondo de verdad va a ser que al no poder indexarse en sitios como meneame las webs de AEDE se indexarán las que sí lo permitan. Consecuencia: los nuevos medios serán los más leidos, y espero, que den el salt entonces a la edición en papel, aunque sea solo los fines de semana, eldiario.es, publico.es, marea, diagonal… etc…

    Me gusta

  7. Les jode que google tenga mas poder que la panda de viejunos dueños de los medios españoles, tratan de poner de rodillas a la gran G como si fuese otro de sus vasallos. Espero que despues de las risas (nuestras) veamos sus lagrimas de cocodrilo.

    Me gusta

  8. Como la mayoría de los españoles son españolistas, es decir, pues eso, pues eso también que llevan adelantado. En realidad se trata de optar por la analfabetización digital como medio de que los piojos, ladillas, sarna, y demás representantes del españolismo continúen atornillados todo el tiempo que haga falta.

    Esto no es un comentario flame. Si alguien no entiende la terminología se ruega que la medite un poco antes de salir disparado. Pero se ruega también que por una vez dejen de otorgar el beneficio de la inepcia a comportamientos que son claramente maliciosos y para nada estúpidos. En beneficio de todos.

    Me gusta

  9. China toma posiciones como poder emergente en el Golfo Pérsico a causa del bajo precio del petróleo: los sionistas “se disparan en el pie” at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas dice:

    […] dinero! Es decir, queriendo aprovecharse de “alguien” que les proporciona dinero, al final van a salir perdiendo. Algo muy parecido se puede decir de esta batalla contra el rublo que está significando la […]

    Me gusta

  10. Iba a decir que a ver cuanto tardan estos de AEDE en empezar a llorar, patalear y hacer pucheritos (como los alemanes), pero no lo digo porque ya han empezado jajajajajjaj

    Lo mejor, tal como dice FairCry, es lo que está por venir. ¿De verdad son tan tontos? no tontos no… lo siguiente! jajajajajjaja

    Me los imagino tirandole piedras al sol para intentar apagarlo… pobrecitos…

    Me gusta

  11. Esa caída que mencionas nace cuando se “oficializó” el canon AEDE, muchos tenemos instalado desde entonces el plugin para evitar los medios de AEDE… y cada día se instala más.

    Me gusta

  12. Como dice boca rana, creo que tiene más que ver con el boicot de menéame que con google, que no puede hacer esas cosas porque el navegador tiene una posición dominante y puede tener sanciones por competencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s